¿Cómo te puede ayudar el coach para autónomos y pymes?

La palabra ‘coach’, en inglés, se refiere a menudo a los entrenadores deportivos. Más antiguamente, en el siglo 16, se trata del ‘coche’ es decir carruaje tirado por caballos. En todo caso, desde el viaje en ‘coche’ al proceso de coaching, se emprende un viaje de un punto a otro, de un estado personal y profesional a otro.

El coaching para autónomos y para pymes marca este momento del cambio, de la transformación o de la mejora del bienestar profesional actual. El coach es un catalizador del potencial de su cliente: los recursos y las propias habilidades son del empresario.

En InTeam se usa tanto el coaching ejecutivo ontológico como el coaching sistémico para acompañar el empresario en conseguir mejores resultados. Por mejores resultados se entiende impulsar el bienestar personal, el equilibrio entre vida profesional y personal, el nivel económico, es decir mejorar la calidad de vida.

El coaching ejecutivo ontológico se basa sobre la palabra -la conversación- como factor de cambio. Es decir, la palabra enunciada ya es acción. La conversación proyecta al mundo ideas que el mismo cliente pone en acción. Gestionar emociones, considerar desde que punto de vista se quiere situar la persona, de ahora en adelante, dará el espacio necesario para considerar el dialogo interior, quitar velos y compaginar los valores vitales de la persona con su
objetivo profesional
.

Por otra parte, el Coaching de equipos se realiza gracias a una vista sistémica de las relaciones humanas: Ocupo este terreno en mi equipo porque quiero y porque los compañeros me dejan ocupar este espacio, y viceversa. Las responsabilidades se autoregulan entre unos y otros. Más aún en un sistema no existe el vacío, si dejo de encargarme de esta tarea es porque otro(s) se encargará(n). Cada uno tiene su sitio y este fluctúa en función de su carrera profesional y de las responsabilidades de los demás en el equipo, o en una plataforma de autónomos.

Hoy en InTeam tomamos en cuenta que muchos profesionales autónomos colaboran a un mismo proyecto dentro de una plataforma. El coaching aporta a estos equipos orgánicos el valor añadido necesario para que cada uno este comprometido con la meta común, por encima del brillo personal.

¿Cuándo es necesario el coaching ejecutivo u sistémico?

El camino del empresario es a veces de una gran soledad ante la toma de decisiones. Por ello el coach está presente y acompaña el autónomo para catalizar los cambios en el negocio. Los momentos idóneos son múltiples, según se necesite:

o Crear un espacio de escucha para valorar el momento vivido
o Tomar en cuenta su salud física y emocional
o Potenciar el equipo y trabajar el compromiso y la lealtad
o Dejar la exigencia del perfeccionismo: ‘tengo que’, ‘hay que’, ‘debes’..
o Mejorar resultados y bienestar: saber ser feliz
o Aclarar cómo llegar al objetivo, o, implementar un cambio de rumbo
o Gestionar mejor el tiempo y la cantidad de trabajo
o Instaurar un clima de confianza para poder delegar
o Conocer su ciclo del éxito y tirar partido de la fase en la cual se encuentra
o Capear la inestabilidad económica en un momento de inseguridad
o Desarrollar la inteligencia emocional para mejorar las relaciones laborales
o Etc.

El coach para autónomos y para pymes se enfoca en los siguientes beneficios para sus clientes:

Crecer de manera sostenible: hacer de cada profesional una persona capaz de resolver los desafíos que se presentarán en el día a día:

Los autónomos y empresarios integran el cambio cuando experimentan las herramientas propuestas. El coach ni alecciona ni da consejos: abre paso a peticiones internas o dudas que en este momento tienen bozal. Por ejemplo: la impaciencia, el enfado son la punta del iceberg de la falta de empatía o de decepción y frustración frente a la espera de un mejor resultado.

Colgar etiquetas a colaboradores o clientes impide escuchar las necesidades de cada uno y mejorar la oferta o el servicio. Experimentar – en sesión individual o entre miembros de equipo- herramientas de comunicación efectiva hará de cada uno una persona resolutiva, capaz de aprender de los errores y buscar alternativas responsables para alcanzar el objetivo empresarial.

Sacar a la luz los valores y el objetivo empresarial, con su cultura:

Que sea como autónomo o como pyme su trayectoria profesional se basa sobre sus valores vitales, y lo que se ha propuesto conseguir es fruto de estos valores. El coaching permite nombrar estos principios y verificar si sus actos son coherentes y acordes con ellos. La lista es infinita y su elección marcara los puntos fuertes que han hecho su camino desde la infancia, que se llame respeto, altruismo, lealtad, integridad, amor, familia, transparencia… cada una proviene de circunstancias de su vida. Conocer sus fundaciones, como si de construir una casa se tratase, permitirá alzar un proyecto solido con el cual se siente feliz y en harmonía. Por lo tanto podrá trabajar con una mayor productividad.

Mejorar la comunicación empática interna y externa

¿Como nos ponemos de acuerdo para saber no estar de acuerdo?
¿Cuáles son las herramientas de inteligencia emocional que tengo a mi disposición?
¿Como utilizarlas?
¿Entiendo mi compañero o ni le escucho?

Comunicarse es el nexo de conexión humana: es en las conversaciones existentes, y pendientes, que residen la información, los cambios, los logros, las ideas, las quejas, las sinergias… es decir, el valor añadido para crecer como
compañía, como persona y como equipo.

Permite ser coherente entre imagen exterior, acciones y actitudes internas.

Cuando estoy estresado o enfadado, lo estoy conmigo mismo. Como me comunico y me siento es correlativo a como enfoco yo la situación. ¿Qué me pasa a mí con lo que está pasando? Saber gestionar su propio carácter ante la presión permite ver que ¡el estrés lo fabrico yo! Finalmente se tiene las herramientas necesarias para aprender a tener conversaciones incómodas, conversaciones de gratitud y desarrollar una comunicación empática.

Tener claridad en la toma de decisiones y transparencia en su aplicación

Como gestiono la toma de decisión: De manera concertada y en confianza, ¿soy transparente… o inseguro? ¿Decido por el bien de mi negocio, de mi equipo, de mi familia o por mis miedos? ¿Cómo circula la confianza ante la toma de decisiones y la puesta en marcha de los proyectos empresariales?

El coaching permite ser coherente con el objetivo marcado, no solo para el autónomo, pero también para su equipo y aclarar las características y los puntos fuertes de su negocio para sus colaboradores y clientes.

Tomar mejores decisiones, determinar si seguir el instinto o corroborar datos, saber pedir ayuda: el coaching abre el espacio para apelar a su pericia y sentirse seguro, adaptarse a las circunstancias, solucionar las tensiones, adelantarse a los cambios, o responder a un nuevo contexto.

Potenciar el liderazgo y la capacidad de todos en añadir valor y mejorar los resultados

Potenciar el liderazgo significa ser capaz de ponerse al servicio de su equipo, sacar lo mejor de sus colaboradores. Tomar distancia para que cada uno se responsabilice, saber delegar es decir confiar. Alcanzar juntos los resultados marcados y que el equipo tenga la autonomía suficiente para responder a cualquier desafío se encuentre en el camino.

Se trata de desarrollar un liderazgo al servicio del equipo y/o de la plataforma de colaboradores y clientes. Que trabaje
como autónomo o con varias personas, esta en contacto con una multitud de personas – clientes, proveedores, administraciones etc.- es su capacidad de adaptación al cambio que construye una red sana y eficaz. El coaching le permite valorar que tipo de emprendedor quiere ser y como navegar el contexto que le rodea.

Utilizar los recursos existentes de forma eficiente

Hay margen para sacar partido del potencial humano y material de la organización. Por ejemplo, cuando se considera la gestión del tiempo, prioridades, competencias… Con el coaching determinará ¿cómo y para qué se usan los recursos personales y el nivel de competencias de cada uno? Más allá, es verificar si los colaboradores tienen la legitimidad necesaria y las responsabilidades definidas en la estructura para maximizar los resultados. Permite trabajar con sinergia con un organigrama base y aclarar los flujos de trabajo, que sea dentro de una plataforma de autónomos, con sus proveedores y clientes o para su equipo.

Mejorar el rendimiento del autónomo-ejecutivo, y su potencial de creatividad e innovación

Mejorar el rendimiento tiene mucho que ver con el grosor de la armadura del líder. El control, la protección, la desconfianza merman los avances. Es cuando la persona baja el escudo y se hace vulnerable, es decir hace peticiones claras, involucra sus colaboradores y crea sinergia, que el potencial de cambio está en marcha. Poner en la mesa malentendidos, dudas y vulnerabilidad permite reinventarse, crear e innovar. Por otra parte, las redes sociales y la
aceleración de la circulación de la información le empujan a hacerse visible o contestar a iniciativas de colaboradores y/o clientes para potenciar su negocio. Son muchos los niveles los cuales el coaching puede apoyar la mejora de sus resultados.

¿Cuándo es necesario el coaching ejecutivo u sistémico?

El camino del empresario es a veces de una gran soledad ante la toma de decisiones. Por ello el
coach está presente y acompaña el autónomo para catalizar los cambios en el negocio. Los
momentos idóneos son múltiples, según se necesite:

o Crear un espacio de escucha para valorar el momento vivido
o Tomar en cuenta su estado físico y emocional
o Potenciar el equipo y trabajar el compromiso y la lealtad
o Dejar la exigencia del perfeccionismo: ‘tengo que’, ‘hay que’, ‘debes’..
o Mejorar resultados y bienestar: saber ser feliz
o Aclarar cómo llegar al objetivo, o, implementar un cambio de rumbo
o Gestionar mejor el tiempo y la cantidad de trabajo
o Instaurar un clima de confianza para poder delegar
o Conocer su ciclo del éxito y tirar partido de la fase en la cual se encuentra
o Capear la inestabilidad económica en un momento de inseguridad
o Desarrollar la inteligencia emocional para mejorar las relaciones laborales
o Etc.